CRITERIOS DE
EVALUACIÓN 6º PRIMARIA
LENGUA
|
MATEMÁTICAS
|
VOCABULARIO
- Maneja
el diccionario con soltura para la búsqueda de información. (P)
- Conoce
los prefijos y sufijos propios del vocabulario de su ciclo y los identifica
en las palabras en donde aparecen, relacionándolos con el significado de
estas. (P)
- Identifica,
distingue y diferencia los verbos, los adjetivos y los nombres. (P)
- Reconoce
y utiliza las siglas
ORTOGRAFIA
- Aplica
correctamente las normas ortográficas estudiadas. (P)
- Estructura
correctamente un escrito, con nexos y signos de puntuación. (P)
GRAMÁTICA
- Conoce
los tipos de oraciones
- Reconoce
y aplica los conocimientos gramaticales estudiados.
- Analiza
la oración simple(P)
- Realiza
un uso apropiado de la modalidad lingüística andaluza y aprecia sus
posibilidades creativas.
EXPRESIÓN ORAL Y
ESCRITA
- Participa
de forma creativa en clase: escucha, respeta otras opiniones, razona, atiende
al profesor y se expresa claramente. (P)
- Produce
textos de forma organizada y con vocabulario y estructuras sencillas y
correctas. (P)
- Analiza
algunos aspectos propios de diferentes tipos de textos: entrevista, diálogo, crónicas,...
- Lee
textos de diversos tipos con fluidez, articulación, pronunciación, entonación
y ritmos adecuados. (P)
- Memoriza,
reproduce y representa textos orales y escritos (poemas, canciones,
trabalenguas, adivinanzas, retahílas,
- narraciones),
así como diálogos teatrales, con entonación y ritmos adecuados.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
- Resume
los elementos esenciales de un texto. (P)
- Organiza
el aprendizaje para facilitar posteriores dudas, mediante la relectura, el
subrayado, el esquema y la consulta del
- diccionario.
- Conoce
el funcionamiento de la biblioteca y la utiliza para su trabajo y por gusto
personal por la lectura.
- Acude
por sí mismo a fuentes de
-
información para satisfacer dudas planteadas o
para completar su trabajo: diccionario, enciclopedia, periódico.
|
NUMERACIÓN Y OPERACIONES
- Lee, escribe, ordena números naturales y maneja el
orden de magnitud de cada unidad del número. (P)
- Realiza cálculos numéricos mediante diferentes
procedimientos (operacionales, mentales, tanteo).
- Selecciona y aplica las operaciones necesarias para
la resolución de problemas y situaciones aplicando los algoritmos necesarios.
- Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico y gráfico
cuando presenta de manera verbal o escrita sus tareas.
- Lee, escribe y ordena fracciones sencillas. (P)
- Realiza cálculos numéricos (suma, resta,
multiplicación y división) fraccionarios.
- Selecciona y aplica las operaciones necesarias para
la resolución de problemas aplicando %.
- Lee, escribe y ordena números decimales,
interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las milésimas) y
realiza operaciones sencillas con estos números. (P)
- Conoce y expresa las relaciones que hay entre números
fraccionarios y decimales. (P)
- Describe verbalmente los algoritmos de las
operaciones y sabe explicarlos en función del sistema de posición decimal.
- Selecciona y aplica las operaciones (no más de tres)
para la resolución de problemas, comprobando e interpretando el resultado.
MEDIDAS
- Expresa con precisión las medidas realizadas o
calculadas y los datos de longitud, superficie, masa y capacidad, utilizando
múltiplos y submúltiplos usuales, convirtiendo unas unidades en otras. (P)
- Estima magnitudes, previo a su medición, y contrasta
los resultados. (P)
- Realiza mediciones, escogiendo las unidades e
instrumentos adecuados. (P)
- Conoce los elementos (lados, diagonales,
vértices,...) y propiedades más importantes de las figuras planas más usuales(P).
- Conoce las diferencias existentes entre el círculo y
la circunferencia, así como la relación existente entre el radio de esta
última y su longitud. (P)
GEOMETRIA
- Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico cuando
presenta de manera verbal o escrita sus tareas. (P)
- Clasifica formas y cuerpos geométricos dando razones
del modo de clasificación. (P)
- Representa formas
geométricas en casos sencillos con la ayuda de escuadras, compás y
otros instrumentos. (P)
- Reconoce, nombra correctamente y describe formas y
cuerpos geométricos y utiliza unas y otros para crear sus propias
composiciones estéticas o utilitarias. (P)
- Conoce los elementos (caras, lados, diagonales,
vértices,...) y propiedades más importantes de las formas y cuerpos más
usuales. (P)
- Utiliza el dibujo para la resolución de situaciones
problemáticas. (P)
ESTADISTICA
- Crea, lee, interpreta y elabora tablas y
representaciones gráficas. (P)
- Elige la forma adecuada de representar y la realiza
con pulcritud.
|
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN 6º PRIMARIA
C. NATURALES Y C.SOCIALES
|
INGLÉS
|
BIOLOGÍA HUMANA
- Diferencia
los órganos y aparatos que intervienen en las funciones vitales y comprende
las relaciones que existen entre los diferentes procesos que conforman la
nutrición humana. (P)
- Reconoce
y comprende las prácticas sociales que favorece o perturban la salud.
- Comprende
la adaptación del ser vivo a su medio ambiente como el aspecto fundamental
que da lugar a la evolución de las especies.
- Diferencia
el aparato reproductor femenino del masculino.
- Conoce
los aspectos que caracterizan las diferentes fases de la reproducción humana:
fecundación, embarazo y parto.(P)
BIOLOGÍA DE LOS
ANIMALES Y LAS PLANTAS
- Comprende
la adaptación del ser vivo a su medio ambiente como el aspecto fundamental
que da lugar a la evolución de las especies.
- Clasifica
las plantas y los animales atendiendo a la morfología de sus diferentes
partes. (P)
- Diferencia
los tipos de reproducción de las plantas.
- Conoce
y distingue las especies más características de la flora y fauna de España.
MEDIO AMBIENTE
- Compara
los diferentes seres vivos que habitan en diferentes biomas.
- Identifica
con precisión términos relacionados con el clima y el medio ambiente. (P)
- Conoce
las características principales de los climas atlántico y mediterráneo e identifica los principales
elementos de ambos paisajes europeos. (P)
- Diferencia
y reconoce la diversidad de paisajes en la comarca, la comunidad autónoma y
el Estado Español.
- Identifica
los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. (P)
FISICA
- Reconoce
las distintas fuentes de energía, y entre ellas las que proceden del Sol y su importancia para los
seres vivos. (P)
- Identifica
los efectos de la reflexión y refracción de la luz.
- Distingue
diferentes tipos de imanes y su utilidad y funcionalidad.
ASTRONOMIA
- Identifica
las diferentes partes de la Tierra. (P)
- Conoce
las concepciones del universo y de la Tierra antes y después de los
descubrimientos del siglo XV.
- Diferencia
entre los polos geográficos y los polos magnéticos de la Tierra.
GEOGRAFÍA FÍSICA
- Identifica
las partes de los volcanes así como los lugares que sitúan un terremoto.
- Conoce
las características que diferencian la erosión, el transporte y la
sedimentación, los diferentes factores que los producen y su influencia en la
remodelación del paisaje. (P)
- Enumera
y sitúa en un mapa las principales unidades de relieve de España. (P)
- Reconoce
las características principales del continente europeo: situación, límites y
principales formas del relieve. (P)
GEOGRAFÍA HUMANA
- Enumera
las características principales del estado español en cuanto a símbolos e
instituciones. (P)
- Identifica
las características generales de la población europea y conoce su división
administrativa.
- Conoce
los objetivos y las principales instituciones de la Unión Europea, así como
los países que la forman.
- Identifica
los principales problemas sociales y las posibles alternativas para su
solución
ECONOMIA
- Comprende
y conoce la influencia que los avances tecnológicos en nuestra vida.
- Identifica
los sectores económicos de España y su distribución geográfica. (P)
- Identificación
de los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. (P)
HISTORIA Y CULTURA
- Conoce
los aspectos culturales más característicos de Andalucía así como sus
monumentos más importantes, sus fiestas y tradiciones. (P)
- Conoce
la situación social y las fronteras de Europa en el Renacimiento.
- Conoce
cuáles fueron los descubrimientos geográficos más importantes de los siglos
XV yXVI.
- Enumera
los componentes del Antiguo Régimen y los compara con el sistema político
actual.
- Reconoce
el significado de las expresiones Revolución agrícola y Revolución
Industrial.
-
Reconoce los hechos y personajes relevantes
europeos del siglo XX, ordenándolos cronológicamente.
|
-
Capta el sentido global y extrae información
específica de textos orales con relación a los temas propuestos. (P)
-
Participa activamente en clase, tomando parte en la
explicación de un cómic, recitación de rimas y canciones, con la entonación y
ritmos adecuados.
-
Lee y escribe textos sencillos de manera comprensiva
sobre los centros de interés del trimestre.
-
Es receptivo a las sugerencias para mejorar su
aprendizaje y rendimiento, y trabaja su cuaderno y otras actividades escritas
adecuadamente. (P)
-
Muestra interés y curiosidad por conocer fiestas y
celebraciones en países de habla inglesa.
-
Capta el sentido global de textos orales y
participa en situaciones de comunicación sobre los centros de interés
propuestos y usa las estructuras y vocabularios estudiados. (P)
-
Reconoce y produce fonemas, ritmo y entonación
en el contexto del trabajo en el aula al expresarse oralmente. (P)
-
Se expresa por escrito de forma sencilla
teniendo en cuenta las normas ortográficas estudiadas y la disposición del
texto en el cuaderno. (P)
-
Lee textos para recabar información y clasificar
datos o realizar trabajos escritos que se le demandan.
|
E. FÍSICA
|
MÚSICA
|
- Ajusta
sus movimientos corporales a diferentes cambios en las condiciones de una
actividad tales como su duración y el espacio.
- Salta
coordinadamente con una o dos piernas.
- Se
desplaza, en cualquier juego, mediante una carrera coordinada con alternancia
brazo - pierna y con apoyo adecuado y activo del pie. (P)
- Utiliza
su habilidad de girar sobre su eje longitudinal y transversal para aumentar
la competencia motriz.
- Participa
en cualquier actividad propuesta y adecua sus posibilidades a ésta, no
enfadándose por el tipo de resultado. (P)
- Lanza
con la mano un objeto de forma coordinada y se anticipa a la trayectoria de
un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo.
- Utiliza
su habilidad de girar sobre su eje longitudinal, transversal y
anteroposterior para aumentar la competencia motriz.
- bota
pelotas de manera coordinada alternativamente con ambas manos desplazándose
por un espacio conocido.
- Participa
en juegos predeportivos, populares y tradicionales conociendo las normas
básicas y aspectos técnicos y tácticos fundamentales. (P)
- Participa
en las actividades físicas, ajustando su actuación al conocimiento de sus
posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
- Propone
estructuras rítmicas sencillas y las reproduce corporalmente o con
instrumentos.
- Ha
incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el
momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo
edad en el entorno.
- Utiliza
los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y
representar personajes o historias reales o imaginarias.
- Respeta
las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesidad para una
correcta organización y desarrollo de los mismos. (P)
- Participa
en todas las actividades propuestas adecuando sus posibilidades a éstas,
aceptando a sus compañeros y controlando su conducta para que no interfiera
en la armonía del grupo.
|
-
Aplica los parámetros del sonido (intensidad, tono
timbre y duración.
-
Interpreta correctamente fórmulas rítmicas y
melódicas sencillas mediante la voz, los instrumentos y el movimiento.
-
Utiliza la notación musical básica (figuras, notas,
silencios, compases, etc.)
-
Escucha audiciones y realiza un análisis sencillo de
las mismas.
-
Interpreta producciones musicales individuales y
colectivas mediante el canto, instrumentos y movimiento.
-
Reconoce las familias de instrumentos
-
Conoce y valora obras del repertorio andaluz.
Repertorio Étnico
-
Aplica los conocimientos musicales adquiridos en la
interpretación vocal
-
Aplica los conocimientos musicales adquiridos en la
interpretación musical
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.