CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6º PRIMARIA
LENGUA | MATEMÁTICAS |
VOCABULARIO - Maneja el diccionario con soltura para la búsqueda de información. (P) - Conoce los prefijos y sufijos propios del vocabulario de su ciclo y los identifica en las palabras en donde aparecen, relacionándolos con el significado de estas. (P) - Identifica, distingue y diferencia los verbos, los adjetivos y los nombres. (P) - Reconoce y utiliza las siglas ORTOGRAFIA - Aplica correctamente las normas ortográficas estudiadas. (P) - Estructura correctamente un escrito, con nexos y signos de puntuación. (P) GRAMÁTICA - Conoce los tipos de oraciones - Reconoce y aplica los conocimientos gramaticales estudiados. - Analiza la oración simple(P) - Realiza un uso apropiado de la modalidad lingüística andaluza y aprecia sus posibilidades creativas. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA - Participa de forma creativa en clase: escucha, respeta otras opiniones, razona, atiende al profesor y se expresa claramente. (P) - Produce textos de forma organizada y con vocabulario y estructuras sencillas y correctas. (P) - Analiza algunos aspectos propios de diferentes tipos de textos: entrevista, diálogo, crónicas,... - Lee textos de diversos tipos con fluidez, articulación, pronunciación, entonación y ritmos adecuados. (P) - Memoriza, reproduce y representa textos orales y escritos (poemas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, retahílas, - narraciones), así como diálogos teatrales, con entonación y ritmos adecuados. TÉCNICAS DE ESTUDIO - Resume los elementos esenciales de un texto. (P) - Organiza el aprendizaje para facilitar posteriores dudas, mediante la relectura, el subrayado, el esquema y la consulta del - diccionario. - Conoce el funcionamiento de la biblioteca y la utiliza para su trabajo y por gusto personal por la lectura. - Acude por sí mismo a fuentes de - información para satisfacer dudas planteadas o para completar su trabajo: diccionario, enciclopedia, periódico. | NUMERACIÓN Y OPERACIONES - Lee, escribe, ordena números naturales y maneja el orden de magnitud de cada unidad del número. (P) - Realiza cálculos numéricos mediante diferentes procedimientos (operacionales, mentales, tanteo). - Selecciona y aplica las operaciones necesarias para la resolución de problemas y situaciones aplicando los algoritmos necesarios. - Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico y gráfico cuando presenta de manera verbal o escrita sus tareas. - Lee, escribe y ordena fracciones sencillas. (P) - Realiza cálculos numéricos (suma, resta, multiplicación y división) fraccionarios. - Selecciona y aplica las operaciones necesarias para la resolución de problemas aplicando %. - Lee, escribe y ordena números decimales, interpretando el valor de cada una de sus cifras (hasta las milésimas) y realiza operaciones sencillas con estos números. (P) - Conoce y expresa las relaciones que hay entre números fraccionarios y decimales. (P) - Describe verbalmente los algoritmos de las operaciones y sabe explicarlos en función del sistema de posición decimal. - Selecciona y aplica las operaciones (no más de tres) para la resolución de problemas, comprobando e interpretando el resultado. MEDIDAS - Expresa con precisión las medidas realizadas o calculadas y los datos de longitud, superficie, masa y capacidad, utilizando múltiplos y submúltiplos usuales, convirtiendo unas unidades en otras. (P) - Estima magnitudes, previo a su medición, y contrasta los resultados. (P) - Realiza mediciones, escogiendo las unidades e instrumentos adecuados. (P) - Conoce los elementos (lados, diagonales, vértices,...) y propiedades más importantes de las figuras planas más usuales(P). - Conoce las diferencias existentes entre el círculo y la circunferencia, así como la relación existente entre el radio de esta última y su longitud. (P) GEOMETRIA - Utiliza ordenadamente el lenguaje numérico cuando presenta de manera verbal o escrita sus tareas. (P) - Clasifica formas y cuerpos geométricos dando razones del modo de clasificación. (P) - Representa formas geométricas en casos sencillos con la ayuda de escuadras, compás y otros instrumentos. (P) - Reconoce, nombra correctamente y describe formas y cuerpos geométricos y utiliza unas y otros para crear sus propias composiciones estéticas o utilitarias. (P) - Conoce los elementos (caras, lados, diagonales, vértices,...) y propiedades más importantes de las formas y cuerpos más usuales. (P) - Utiliza el dibujo para la resolución de situaciones problemáticas. (P) ESTADISTICA - Crea, lee, interpreta y elabora tablas y representaciones gráficas. (P) - Elige la forma adecuada de representar y la realiza con pulcritud. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 6º PRIMARIA
C. NATURALES Y C.SOCIALES | INGLÉS |
BIOLOGÍA HUMANA - Diferencia los órganos y aparatos que intervienen en las funciones vitales y comprende las relaciones que existen entre los diferentes procesos que conforman la nutrición humana. (P) - Reconoce y comprende las prácticas sociales que favorece o perturban la salud. - Comprende la adaptación del ser vivo a su medio ambiente como el aspecto fundamental que da lugar a la evolución de las especies. - Diferencia el aparato reproductor femenino del masculino. - Conoce los aspectos que caracterizan las diferentes fases de la reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.(P) BIOLOGÍA DE LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS - Comprende la adaptación del ser vivo a su medio ambiente como el aspecto fundamental que da lugar a la evolución de las especies. - Clasifica las plantas y los animales atendiendo a la morfología de sus diferentes partes. (P) - Diferencia los tipos de reproducción de las plantas. - Conoce y distingue las especies más características de la flora y fauna de España. MEDIO AMBIENTE - Compara los diferentes seres vivos que habitan en diferentes biomas. - Identifica con precisión términos relacionados con el clima y el medio ambiente. (P) - Conoce las características principales de los climas atlántico y mediterráneo e identifica los principales elementos de ambos paisajes europeos. (P) - Diferencia y reconoce la diversidad de paisajes en la comarca, la comunidad autónoma y el Estado Español. - Identifica los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. (P) FISICA - Reconoce las distintas fuentes de energía, y entre ellas las que proceden del Sol y su importancia para los seres vivos. (P) - Identifica los efectos de la reflexión y refracción de la luz. - Distingue diferentes tipos de imanes y su utilidad y funcionalidad. ASTRONOMIA - Identifica las diferentes partes de la Tierra. (P) - Conoce las concepciones del universo y de la Tierra antes y después de los descubrimientos del siglo XV. - Diferencia entre los polos geográficos y los polos magnéticos de la Tierra. GEOGRAFÍA FÍSICA - Identifica las partes de los volcanes así como los lugares que sitúan un terremoto. - Conoce las características que diferencian la erosión, el transporte y la sedimentación, los diferentes factores que los producen y su influencia en la remodelación del paisaje. (P) - Enumera y sitúa en un mapa las principales unidades de relieve de España. (P) - Reconoce las características principales del continente europeo: situación, límites y principales formas del relieve. (P) GEOGRAFÍA HUMANA - Enumera las características principales del estado español en cuanto a símbolos e instituciones. (P) - Identifica las características generales de la población europea y conoce su división administrativa. - Conoce los objetivos y las principales instituciones de la Unión Europea, así como los países que la forman. - Identifica los principales problemas sociales y las posibles alternativas para su solución ECONOMIA - Comprende y conoce la influencia que los avances tecnológicos en nuestra vida. - Identifica los sectores económicos de España y su distribución geográfica. (P) - Identificación de los problemas medioambientales y sus posibles soluciones. (P) HISTORIA Y CULTURA - Conoce los aspectos culturales más característicos de Andalucía así como sus monumentos más importantes, sus fiestas y tradiciones. (P) - Conoce la situación social y las fronteras de Europa en el Renacimiento. - Conoce cuáles fueron los descubrimientos geográficos más importantes de los siglos XV yXVI. - Enumera los componentes del Antiguo Régimen y los compara con el sistema político actual. - Reconoce el significado de las expresiones Revolución agrícola y Revolución Industrial. - Reconoce los hechos y personajes relevantes europeos del siglo XX, ordenándolos cronológicamente. | - Capta el sentido global y extrae información específica de textos orales con relación a los temas propuestos. (P) - Participa activamente en clase, tomando parte en la explicación de un cómic, recitación de rimas y canciones, con la entonación y ritmos adecuados. - Lee y escribe textos sencillos de manera comprensiva sobre los centros de interés del trimestre. - Es receptivo a las sugerencias para mejorar su aprendizaje y rendimiento, y trabaja su cuaderno y otras actividades escritas adecuadamente. (P) - Muestra interés y curiosidad por conocer fiestas y celebraciones en países de habla inglesa. - Capta el sentido global de textos orales y participa en situaciones de comunicación sobre los centros de interés propuestos y usa las estructuras y vocabularios estudiados. (P) - Reconoce y produce fonemas, ritmo y entonación en el contexto del trabajo en el aula al expresarse oralmente. (P) - Se expresa por escrito de forma sencilla teniendo en cuenta las normas ortográficas estudiadas y la disposición del texto en el cuaderno. (P) - Lee textos para recabar información y clasificar datos o realizar trabajos escritos que se le demandan. |
E. FÍSICA | MÚSICA |
- Ajusta sus movimientos corporales a diferentes cambios en las condiciones de una actividad tales como su duración y el espacio. - Salta coordinadamente con una o dos piernas. - Se desplaza, en cualquier juego, mediante una carrera coordinada con alternancia brazo - pierna y con apoyo adecuado y activo del pie. (P) - Utiliza su habilidad de girar sobre su eje longitudinal y transversal para aumentar la competencia motriz. - Participa en cualquier actividad propuesta y adecua sus posibilidades a ésta, no enfadándose por el tipo de resultado. (P) - Lanza con la mano un objeto de forma coordinada y se anticipa a la trayectoria de un objeto realizando los movimientos adecuados para cogerlo. - Utiliza su habilidad de girar sobre su eje longitudinal, transversal y anteroposterior para aumentar la competencia motriz. - bota pelotas de manera coordinada alternativamente con ambas manos desplazándose por un espacio conocido. - Participa en juegos predeportivos, populares y tradicionales conociendo las normas básicas y aspectos técnicos y tácticos fundamentales. (P) - Participa en las actividades físicas, ajustando su actuación al conocimiento de sus posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento. - Propone estructuras rítmicas sencillas y las reproduce corporalmente o con instrumentos. - Ha incrementado globalmente las capacidades físicas básicas de acuerdo con el momento de desarrollo motor, acercándose a los valores normales del grupo edad en el entorno. - Utiliza los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos y representar personajes o historias reales o imaginarias. - Respeta las normas establecidas en los juegos reconociendo su necesidad para una correcta organización y desarrollo de los mismos. (P) - Participa en todas las actividades propuestas adecuando sus posibilidades a éstas, aceptando a sus compañeros y controlando su conducta para que no interfiera en la armonía del grupo. | - Aplica los parámetros del sonido (intensidad, tono timbre y duración. - Interpreta correctamente fórmulas rítmicas y melódicas sencillas mediante la voz, los instrumentos y el movimiento. - Utiliza la notación musical básica (figuras, notas, silencios, compases, etc.) - Escucha audiciones y realiza un análisis sencillo de las mismas. - Interpreta producciones musicales individuales y colectivas mediante el canto, instrumentos y movimiento. - Reconoce las familias de instrumentos - Conoce y valora obras del repertorio andaluz. Repertorio Étnico - Aplica los conocimientos musicales adquiridos en la interpretación vocal - Aplica los conocimientos musicales adquiridos en la interpretación musical |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.